miércoles, 17 de marzo de 2010

Música étnica en Akira



Música étnica en el Anime.

 Acerca de la música de “Akira”.
Un resumen del texto de Haguchi Hideko.


(日本のアニメと民族音楽の符合を読み解く

〜『AKIRA』の音楽を事例として〜)



Parte 1.


No creo que sea necesario explicar la importancia de Akira, cuya versión tanto en manga como en anime es considerada por algunos (por ejemplo Jean Bouissou) como una de las obras introductoras del anime en el mundo, principalmente Francia y Estados Unidos, iniciando el culto a lo que se denominaría “Japanimation”.

El texto de Haguchi se basa en la animación, que fue exhibida en 1988 en los cines de Japón. Esta animación se basa en el manga del mismo nombre, obra de Otomo Katsuhiro, publicada en la revista “Young Magazine” de la editorial Kodansha, a partir del año 1984 hasta 1990. Este manga que tendría un gran éxito sería re-publicado posteriormente en un compendio independiente, como ocurre con todos los mangas de éxito hasta la fecha. En 1986 comienza el proyecto de realización en anime dirigido al cine, con un presupuesto enorme para la fecha (alrededor de mil millones de yenes).


El “futuro cercano” representado por “Akira” fue catalogado como “Cyberpunk” llevando a muchos en ese entonces a entender el anime japonés como una subcategoría de la Ciencia Ficción. La gran influencia que llegaría a tener este género del anime para cine (junto con obras de Oshii Mamoru) sería patente en producciones de Hollywood, con el ejemplo más famoso de “Matrix”.

“Akira” es en verdad una pieza muy recomendable, de muy alta calidad gráfica y técnica, con un guión muy interesante que sinembargo desde mi perspectiva no supera el original del manga, pues tuvo que ser recortado para ajustarse a la duración de una obra destinada al cine. Esta obra también representa uno de los pilares que sostuvieron la formación de muchos grupos de aficionados al anime japonés a principios de 1990, incluyendo el caso de México.


El texto de Haguchi se centra en la música de Akira, aspecto que no ha sido tan comúnmente abordado.

Así, escribe Haguchi, bajo un "Neo Tokyo” sumido en la confusión tras una tercera guerra mundial, se desarrolla una trama de lucha e intriga entre pandillas callejeras, personajes superdotados, políticos, militares, sectas religiosas y movimientos guerrilleros en contra del gobierno. A esta particular atmósfera de confusión contribuye en toda la cinta la música y los efectos sonoros de grupo artístico “Yamashiro” o “Geinoh Yamashiro gumi” (芸能山城組) http://www.yamashirogumi.gr.jp/

La música de “Akira” y los efectos sonoros se basan en los instrumentos y técnicas muscicales del Gamelan y el Kecak balines y el Noh y los coros tradicionales japoneses. Por ejemplo, los ensambles digitales de las piezas con arreglos de Gamelan y percusiones de voz, con tonos logrados con coros de sutras, sumado a las voces guturales usadas como efectos sonoros, resultaron un aspecto sumamente novedoso, transmitiendo al espectador, junto con las imágenes, una sensación de tensión y realismo.



 La dirección musical de “Akira” estuvo a cargo de la cabeza del grupo Yamashiro, Yamashiro Shouji (山城祥二) (nombre artístico de Oohashi Tsutomu (大橋力)), y la interpretación fue realizada por el grupo Yamashiro. Éste grupo, desde su formación en 1974 hasta la actualidad, se ha caracterizado por ser un grupo de aficionados (trabajadores, científicos, periodistas, doctores, estudiantes, ingenieros, etc) que realiza actividades artísticas y musicales inspirados en música étnica de diversas partes del mundo, bajo una base tomada de las artes tradicionales japonesas. Desde su formación han sido famosos por ser un grupo “activista” bajo la clara conciencia de “realizar una crítica de la civilización en contra de la modernidad occidental” (西欧近代に対する文明批判をおこなう) (como aparece citado en el texto). Asimismo, Yamashiro Shouji, el líder del grupo es un estudioso con un profundo interés en la música y la música étnica, pues sumado al hecho de haber realizado y publicado diversos estudios sobre “informática ambiental” (情報環境学) y “Estudios de percepción acústica” (音響認識学), ha publicado la obra titulada “Música y civilizacion” 『音楽と文明』. Finalmente, fue el creador de “Akira”, Otomo Katsuhiro, quien decidió encargar la música de la versión para cine a este grupo de aficionados. No cabe duda de que, dentro de un amplio rango de géneros musicales, Otomo Katsuhiro encontró concordancia entre la música del grupo Yamashiro y la visión del mundo que quería representar en “Akira”.



Continúa en “Parte 2”

(lamento enviarlo incompleto pero los trámites de la universidad me tienen ocupado, y mejor mando esta pequeña parte de una vez)
(日本のアニメと民族音楽の符合を読み解く〜『AKIRA』の音楽を事例として〜)

0 comentarios:

Followers

 

Antropología y Cultura pop. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com